El Distrito Federal, en México, fue designado como administrador de un fondo equivalente de alrededor de 1 millón y medio de euros por parte de la Unión Europea para la realización de talleres en siete ciudades, de igual número de países durante los próximos tres años.
En el se compartirán experiencias en capitales de Europa y América Latina en diferentes temas como seguridad, medio ambiente y políticas de gestión urbana, y retomará los mejores ejemplos de esas entidades para beneficio de sus habitantes.
Dentro de dicho proyecto se integra el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), una red de gobiernos locales y otras entidades nacida en el año 2000 para coordinar el interés y los recursos técnicos y financieros destinados a la cooperación internacional para el desarrollo humano local.
El proyecto AL-LAS tiene tres objetivos específicos: reforzar la capacidad legal e institucional de las ciudades para trabajar de forma coordinada en red; apoyar la elaboración de planes estratégicos participativos de largo plazo para la internacionalización; y acompañar proyectos específicos de cooperación en sustentabilidad, inclusión social y atracción territorial.
Fuentes: