El Real Círculo de Labradores de Sevilla celebró el tercer concierto de su ciclo Primavera Musical con la actuación corre a cargo de profesores de la Escuela Superior de Música de Monterrey (México), la soprano mexicana Cristina Velasco y el pianista también mexicano- Jorge Martínez , que deelitaron al público con temas clásicos de la música latina y mexicana como Estrellita, Besos robados o Júrame.
Cristina Velasco se licenció en la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y tomó clases de perfeccionamiento con Karol Beneth en Boston (Estados Unidos) y con Shirley Verret en Siena (Italia). En 2006 fue galardonada con el reconocimiento a la excelencia del desarrollo profesional que otorga la UANL. En su trayectoria profesional, ha interpretado diversos papeles de zarzuela, oratorio y ópera, entre los que destacan Los Gavilanes, La cambiale di matrimonio, La scala di seta, Las Bodas de Figaro y El barbero de Sevilla, desempeñando el papel protagonista en todas ellas. Actualmente coordina el área de canto en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.
![]() |
Creditos: Ana Ximena Salazar |
Por su parte, el pianista Jorge Martínez se licenció en la Escuela de Monterrey y participó en clases magistrales con grandes maestros internacionales, como Jorge Federico Osorio, Tamás Ungar, Ileana Bautista, Martha García Renart, Alexander Pashkov y Leonel Morales. Ha actuado en festivales como el Barcelona Festival of song 2013, el Artefest en sus ediciones 2011 y 2012, y el II Festival de Música Contemporánea. Entre 2006 y 2013 participó con la Opera de Nuevo León, la UANL y La Secretaría de cultura del municipio de San Pedro como pianista repasador y maestro interno para diversas óperas, como El Trovador, La Traviata, Madame Butterfly o La mulata de Córdoba (Verdi), además de zarzuelas como Luisa Fernanda o María de la O.
Sus actuaciones han tenido lugar en innumerables galas de ópera y conciertos de piano en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Tijuana, San Antonio, Barcelona y Quito entre muchas otras. En la actualidad, es pianista acompañante del área de Canto de la ESMDM y la Facultad de Música de la UANL, así como pianista del ensamble NOODUS.
Creditos: Adriana Serrano