La capital cordobesa ha sido seleccionada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía para otorgarle la distinción Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica durante el año 2014, lo cual es un reconocimiento a su gastronomía singular, patrimonio milenario, historia y cultura.
La Academia Iberoamericana de Gastronomía, constituida en septiembre de 2009 y presidida por Ansón, cuenta con la representación de los presidentes de las Academias Gastronómicas de Andalucía, España, Portugal, México, Brasil, Argentina y Perú, además de los embajadores de Portugal y Perú y el secretario de Estado de Turismo de España.
Ha sido impulsada desde la Fundación Doña María de las Mercedes, cuya presidencia de Honor ostenta Santiago Herrero y cuyo director general y presidente adjunto es Nicolás Muela. Gracias al apoyo de ambos, al de los patrocinadores, al de la Junta de Andalucía y a la Confederación de Empresarios de Andalucía, esta institución ha adquirido el prestigio de que actualmente disfruta.
El reconocimiento, además, supondrá “incrementar las visitas y pernoctaciones de los turistas, difundir las propuestas culturales de Córdoba y la provincia, así como divulgar su gastronomía y aumentar el grado de conocimiento de la ciudad y oferta turística en el ámbito nacional e internacional”.